martes, 22 de febrero de 2011

16.QUE ES UNA RED DE INFORMÁTICA?


Es un conjunto de técnicas, conexiones físicas y programas informáticos empleados para conectar dos o mas computadoras.


    1. Utilidad de las redes
Compartir ficheros, impresoras y otros recursos, enviar mensajes electrónicos y ejecutar programas en otros ordenadores

    1. Componentes
R/
CLIENTE: un equipo que se conecta a otro equipo llamado servidor. Un equipo cliente utiliza archivos, impresoras y otros recursos compartidos por el servidor

SERVIDOR: un equipo que controla el acceso de los usuarios a una red. Un servidor almacena y controla recursos compartidos que pueden ser utilizados por otros equipos. Llamados clientes


    1. Clasificación por tamaño
R/Los cables bifilares de cobre o los cables coaxiales proporcionan velocidades de transmisión de algunos miles de bps (bits por segundo) a largas distancias y de unos 100 Mbps (millones de bits por segundo) a corta distancia. Las fibras ópticas permiten velocidades de entre 100 y 1.000 Mbps a largas distancias.

    1. Clasificación por topología
R/ Las topologías más corrientes para organizar las computadoras de una red son las de punto a punto, de bus, en estrella y en anillo La topología de punta a punta es la más sencilla, y está formada por dos ordenadores conectados entre sí. La topología de bus consta de una única conexión a la que están unidos varios ordenadores. Todas las computadoras unidas a esta conexión única reciben todas las señales transmitidas por cualquier computadora conectada. La topología en estrella conecta varios ordenadores con un elemento dispositivo central llamado hub.


E. Usuarios:
En sentido general, un usuario es un conjunto de permisos y de recursos (o dispositivos) a los cuales se tiene acceso. Es decir, un usuario puede ser tanto una persona como una máquina, un programa, etc.
F. Dominios:
Un dominio es un conjunto de ordenadores conectados en una red que confían a uno de los equipos de dicha red la administración de los usuarios y los privilegios que cada uno de los usuarios tiene en dicha red.
G. Protocolo:
El Protocolo de red o también Protocolo de Comunicación es el conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos u órdenes durante la comunicación entre las entidades que forman parte de una red.
Estándares de redes
IEEE 802.3, estándar para Ethernet
IEEE 802.5, estándar para Token Ring
IEEE 802.11, estándar para Wi-Fi
IEEE 802.15, estándar para Bluetooth
Algunas tecnologías relacionadas: AppleTalk, ATM, Bluetooth, DEC net, FDDI, Frame Relay, HIPPI, PPP, HDLC






No hay comentarios:

Publicar un comentario